¿Qué es la PNL?

La Programación neurolingüística, o llamado PNL, es un modo de lectura de la experiencia individual y subjetiva, y de la comprensión de las realidades psicológicas que se observan en el comportamiento.

Según Robert Dilts, la PNL describe “como las interacciones entre el pensamiento (Neuro) y el lenguaje (Lingüístico) organizan el funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestros comportamientos (Programación) y los resultados que obtenemos.”

La PNL aparece en los años 70, con las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, en la Universidad de Santa Cruz (California), quienes van a modelizar los procesos cognitivos y comportamentales de las personas que tienen éxito entre 3 corrientes principales:

  1. El enfoque terapéutico comportamental de Fritz Perls (Gestalt), Virginia Satir (terapia familiar) y Milton Erickson (hipnoterapia);
  2. De los trabajos de la Escuela de Palo alto, representada por Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Edward T. Hall
  3. La psicología cognitiva.

Y observando esos distintos modelos de referencia, extraen los procesos y factores de excelencia en tema de comunicación para luego definir diferentes técnicas destinadas a mejorar el autoconocimiento, a realizarse, a ganar en eficacidad en la comunicación o la relación.

La palabra “Programación” hace referencia a “programas” o automatismos comportamentales, que nos permiten un ahorro cognitivo, con el fin de simplificarnos la vida, la toma de decisión. Sin embargo, esta Programación puede ser más o menos pertinente y adecuada.

La palabra “Neuro” nos recuerda que los datos que provienen de la percepción sensorial pasan por un tratamiento del sistema nervioso, provocando un estado interno propio a la experiencia en curso. Son las conexiones neuronales vía la recogida, el almacenamiento y el análisis de la información que nos van a permitir adaptarnos a nuestro entorno. En suma, nuestro comportamiento resulta de los procesos neurológicos.

“Lingüística”, porque el lenguaje y los comportamientos reflejan el estado interno provocado por la experiencia, es decir, traducen lo que vivimos. El lenguaje estructura el pensamiento. Sin embargo, es mediante la omisión, la distorsión, la generalización que distorsionamos la realidad.

La PNL se interesa más al “como” que al “porqué”, y afirma que podemos aprender de la experiencia de las demás personas, porque existen similitudes fundamentales entre nuestros sistemas nerviosos. La PNL es ante todo pragmática, útil y accesible.

One Reply to “¿Qué es la PNL?”

Comments are closed.